Ir al contenido principal

El conductismo

El experimento de Iván Pávlov y sus perros es uno de los más conocidos y notables (por lo que supuso) de la historia de la psicología. Gracias a este pequeño descubrimiento accidental, se empezó a construir una teoría psicológica del aprendizaje. Los estudios de Pávlov nos han ayudado a comprender el aprendizaje asociativo a través del condicionamiento clásico. El condicionamiento clásico consiste en la asociación de un estímulo inicialmente neutro con un estímulo significativo. De esta manera, cuando se presente el estímulo neutro, en ausencia del otro estímulo, se dará una respuesta similar a la que se produciría si se presentara el estímulo significativo. Esta capacidad de asociar estímulos, por muy dispares que sean los mismos, nos ayuda en multitud de situaciones diarias. A continuación, para aproximarnos a la comprensión del condicionamiento clásico, vamos a tratar dos aspectos. En primer lugar, hablaremos del experimento de Pávlov y de su investigación y en segundo lugar hablaremos de los componentes que conforman este tipo de condicionamiento. El experimento de Pávlov Iván Pávlov, fisiólogo ruso, investigó la salivación de los perros en presencia de la comida. En este contexto, un día se percató de que los perros empezaban a salivar antes de presentarles la comida. Solo el hecho de someter a los perros a las condiciones del experimento les provocaba la respuesta de salivación. La deducción a la que llegó Pávlov fue que sus perros de alguna manera habían asociado el experimento con la presentación de la comida. Así, para desentrañar los misterios de ese aprendizaje, Pávlov empezó a diseñar una serie de experimentos. Su objetivo era contrastar su hipótesis de que cuando dos estímulos son presentados de manera contingente, estos quedan asociados. Mano con campana y perro El experimento que demostró la existencia del condicionamiento clásico fue la asociación de un sonido de una campana con comida. Para lograr esto, Pávlov colocó a una serie de perros unos medidores de salivación. El procedimiento consistía en que Pávlov tocaba una campana y después se les presentaba la comida. Y obviamente, después de presentar la comida, los medidores indicaban salivación en los perros. Ahora bien, tras una serie de presentaciones de los dos estímulos (campana y comida) de manera contingente, Pávlov logró que estos quedaran asociados. Esto quedó demostrado porque la presentación del sonido de la campana en solitario lograba provocar la salivación en los perros. Eso sí, es importante matizar que esta era menor que la salivación que se producía ante la presentación de la comida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Experiemtno Kerplunk

Experimento Kerplunk r a la navegación Ir a la búsqueda El experimento Kerplunk fue un famoso experimento de  estímulo-respuesta  llevado a cabo en ratas​ y demostrando la capacidad para convertir respuestas motoras voluntarias en una respuesta condicionada  El propósito de este experimento era obtener una retroalimentación  cenestésica  antes de la orientación a estímulos externos​ a través de un laberinto de aprendizaje.​ Fue llevado a cabo en 1907 por  John B . Watson  y  Harvey A. Carr .​Fue nombrado después por el sonido que hizo la rata después de que corrió al final del laberinto.​ El estudio ayudaría a adquirir una serie de respuestas hipotéticas propuestas por Watson. Los resultados del estudio más tarde darían credibilidad para la interpretación que estímulos y respuestas que premian el trabajo en el fortalecimiento del aprendizaje de habilidades, muestran una acción motora en presencia de un estímulo particular...

EL conductismo en nuestras vidas

En la actualidad podemos observa como la psicología incluye una variedad de diferentes  orientaciones teóricas . Los tipos de  paradigmas psicológicos  que existen incluyen una serie de directrices en cuanto a la  conducta  que nos impulsan a ejercer las prácticas profesionales de diferentes modos. El  conductismo  es una de las orientaciones más  comunes  en el mundo actual entre lo  psicólogos . Los conductistas perciben al ser vivo como una “ tabula rasa ”, en quienes la conducta se encuentra determinada por los  refuerzos  y los  castigos  que reciban. Qué estudia el conductismo Se encarga de estudiar el uso de diferentes procedimientos experimentales con el objetivo de estudiar el comportamiento observable, o sea, la conducta, tomando en cuenta el entorno en el que el hombre se desarrolla y el conjunto de estímulos y respuestas del mismo. Estudia entonces, la int...

surgimiento

El conductismo surgió por primera vez en 1913 de la mano de John Broadus Watson, considerado el “padre” del conductismo, gracias a su artículo “Como ve la psicología un conductista”. Una de sus citas más famosas es: “Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger —médico, abogado, artista, hombre de negocios y, sí, incluso mendigo o ladrón— independientemente de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados. ” En pocas palabras, los conductistas más radicales creen que todos los comportamientos son el resultado de la experiencia. Según esta teoría, cualquier persona, independientemente de sus antecedentes, puede ser entrenada para actuar de una determinada manera, con la ayuda del condicionamiento del comportamiento. Desde aproximadamente 1920 hasta mediados de la década de lo...