En la actualidad podemos observa como la psicología incluye una variedad de diferentes orientaciones teóricas. Los tipos de paradigmas psicológicos que existen incluyen una serie de directrices en cuanto a la conducta que nos impulsan a ejercer las prácticas profesionales de diferentes modos. El conductismo es una de las orientaciones más comunes en el mundo actual entre lo psicólogos. Los conductistas perciben al ser vivo como una “tabula rasa”, en quienes la conducta se encuentra determinada por los refuerzos y los castigos que reciban.
Qué estudia el conductismo
Se encarga de estudiar el uso de diferentes procedimientos experimentales con el objetivo de estudiar el comportamiento observable, o sea, la conducta, tomando en cuenta el entorno en el que el hombre se desarrolla y el conjunto de estímulos y respuestas del mismo. Estudia entonces, la interacción que se da entre los seres vivos y los estímulos del medio ambiente o medio externo.
Características
Sus características principales son las siguientes:
- Se fundamenta en el condicionamiento clásico.
- Asocia estímulos iniciales con los eventos neutros.
- Tiene un condicionamiento operable.
- Las acciones particulares son seguidas de algo deseable o no deseable.
- Estudia los diferentes comportamientos que están sujetos a las leyes del comportamiento.
- Tiene monismo físico, o sea, no tiene un dualismo mente-cuerpo.
- Niega la existencia de la mente.
- Las conductas son tratadas como observables y no como una expresión de un estado profundo.
- La conducta es un fruto de las experiencias aprendidas no de factores innatos.
- Existe una asociación constante entre los estímulos y las respuestas.
Antecedentes
La escuela del conductismo se desarrolló a partir de los diferentes estudios sobre el comportamiento animal. Para los conductistas, no era importante pensar lo que se pensaba o se sentía, y se enfocaban más en lo que realmente era visible. Por esta razón, estudiaban lo que se podía ver reemplazando la introspección como método de investigación por estudios de laboratorio sobre el condicionamiento como tipo de aprendizaje.
Historia
Los diferentes estudios realizados por Darwin a finales del siglo XIX dieron inicio a la aparición de diferentes formas de pensamiento con respecto a las ciencias humanas. Alrededor del año 1913, se empezaron a dar las primeras teorías sobre el conductismo. John Watson, fue el primero que inició la nueva escuela del conductismo. Se centraba en lo que se podía observar, estudiaba únicamente los hechos y los comportamientos que eran visibles a los ojos de los estudiosos. Se empezaron a realizar diferentes pruebas de laboratorio, pensando que se podía llegar a conocer la forma en la que una personao animal podía reaccionar ante un estímulo, para lograr conocer lo que había en la mente. Para inicios del siglo XX, Watson sostuvo que la conducta observable como objeto de estudio, daba lugar al comportamiento. Iván Pávlov fue uno de los principales precursores que aportó ideas a la teoría de Watson. Para el año 1920, el conductismo radical floreció y era conocido a nivel mundial. Para la década de los ochenta, se dio una eclosión con respecto al conductismo, que se volvieron indispensables para resolver algunos problemas. Varias teorías conductuales surgieron en base a los estudios realizados previamente del conductismo.
Representantes
Entre los principales representantes del conductismo podemos mencionar los siguientes:
- John B. Watson quien es el fundador del conductismo.
- F. Skinner, creador del conductismo operante.
- R. Kantor, quien formuló la teoría del inter conductismo.
- Clark Hull y Edward C. Tolman que juntos elaboraron el conductismo mediacional
- Ribes y Josep Roca i Balasch, psicólogos modernos que crearon la teoría del conductismo de campo.
- Staats que desarrolló el conductismo psicológico.
- S. C. Hayes.
- Rachlin fundador del conductismo teleológico.
- Staddon ubicado dentro del conductismo radical.
Principios del conductismo
- Principio de la frecuencia: Este principio establece que para que un proceso de condicionamiento se dé con eficacia, los estímulos incondicionales y los estímulos condicionales deben ser frecuentes. Esto quiere decir que, con un solo condicionamiento o asociación de estímulos, no es suficiente para lograr un aprendizaje.
- Principio de la recencia: explica que cuando se aplica un estímulo condicionado debe ser reciente en el tiempo. El estímulo nunca se debe presentar después o luego de pasado largo tiempo.
- Principio de la extinción: explica que lo que se aprende se olvida si los condicionamientos no se dan en forma repetida.
- Principio de recuperación espontánea: este principio se encuentra ligado con el principio de extinción y luego al proceso de asociación de estímulo no condicionados y condicionados.
- Principio de generalización: Se dan reacciones ante respuestas condicionadas y ante la presentación de estímulos parecidos, pero no idénticos.
- Principio de discriminación: Lo contrario al de generalización. Solo se reconoce una cosa.
Aportes
Ha colaborado grandemente con la psicología, sobre las diferentes investigaciones con respecto a los principios del aprendizaje, que han sido sistematizados en la teoría del condicionamiento clásico y operante. Ayuda a modificar la conducta y a elaborar terapias para la misma. Investiga sobre los diferentes métodos de enseñanza y entrenamiento.
Aplicaciones
Una de las aplicaciones en la psicología es la terapia conductual que trata de enseñarle a la persona a emitir respuestas antes los estímulos que anteriormente les provocaban respuestas inadaptadas. Su utiliza en la instrucción programada y los objetivos conductuales dentro de la rama de la educación.
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